En Portada
Comment 1

Historia de la calle Preciados

La calle de Preciados es la principal vía comercial de Madrid, en ella se encuentran tiendas de moda, como el Corte Inglés, lugares gastronómicos y espacios culturales. Es una calle peatonal que mide 500 metros y se extiende desde la Puerta del Sol hasta la Plaza de Callao. Además, es la calle con el precio de alquiler más alto del mundo. 

Esta calle debe su nombre al apellido de dos hermanos que vivían en esta zona de las afueras de la Villa de Madrid a finales del siglo XV. Allí compraron una parcela a los monjes del monasterio de San Martín. Gracias al trabajo de los hermanos, se ganaron la confianza de toda la Villa por su eficacia como negociadores de compra y venta de productos básicos. Este hecho se quedó en la memoria de los madrileños, y por eso dieron el apellido de los hermanos a esta calle estrecha y curva.

Al ser una calle peatonal, crea un ambiente acogedor y apasionante. Los caminantes pueden disfrutar de su paseo sin tener que preocuparse por el tráfico. Esto les permite observar los escaparates y pararse en los numerosos restaurantes y cafeterías que hay en la calle. Además, el ambiente es muy animado y la calle está llena de actividad durante todo el día, ya que se encuentran artistas callejeros, músicos y vendedores ambulantes.

Como he dicho anteriormente, tiene muchas tiendas de todos los estilos y gustos como por ejemplo “Zara, H&M, Mango, Stradivarius, Bershka, etc”, numerosas zapaterías y tiendas de complementos. No faltan tampoco los grandes almacenes como El Corte Inglés que cuenta con cuatro edificios en los que dispone de aparcamiento propio y se puede encontrar de todo. Por otro lado, en los alrededores se conservan muchos ejemplos del comercio tradicional de principios del siglo XX e incluso del XIX, entre ellos abanicos, guitarras, mantillas, imágenes religiosas o mantones de Manila.

A lo largo de los años, la calle de Preciados ha sido testigo de cambios y transformaciones, pero su importancia como destino comercial y social ha perdurado. Es un punto de encuentro para madrileños y visitantes, ofreciendo una experiencia única que va más allá de las compras, convirtiéndola en un espacio lleno de vida en el centro de Madrid.

                                                                                 María Leñero – 2º ESO

1 comentario

  1. Laura says

    Me ha gustado mucho, tantas veces pasando por la calle Preciados, y leyendo tu artículo he aprendido muchas cosas sobre ella. Gracias

    Me gusta

Deja un comentario