Deportes

«Yo creo que Casillas es un santo y seña de España».

Entrevista a Manolo Lama.

Bueno, lo primero de todo preguntarte ¿qué le hizo llegar a la decisión de ser periodista deportivo?

Bueno, hombre, yo desde “pequeñajo” quería ser periodista y quería ser periodista por varias razones: una porque me apasionaba la profesión en sí, otra porque por mi forma de ser; soy un tío extrovertido, abierto, creo que intuitivo, me gusta investigar, me gusta saber, soy muy preguntón… entonces pensé que todas estas cualidades que yo tenía – buenas o malas, las podía encauzar en una profesión y esa profesión era periodista.

Entonces… ¿le gusta el trabajo y le motiva?

Hombre si me gusta. Yo soy uno de los, no sé si muchos o pocos, pero uno de los pocos españoles creo que es feliz con lo que hace y es feliz con lo que trabaja; pero bueno,me siento muy, muy, muy, orgulloso de mi profesión y además muy motivado porque cada día que me levanto, me levanto con la ilusión y la esperanza de seguir un día más trabajando aquí y de seguir ofreciendo el mejor producto a quien me oye, me ve o me lee.

Pues eso es lo que cuenta. Adentrándonos un poco más en el deporte, quiero preguntarte una cosa, ¿Premier League o Liga de Fútbol Profesional?

Hombre, yo soy de la Liga, y digo que soy de la Liga porque, sinceramente, creo que el Madrid y el Barça son dos de los mejores equipos que hay en nuestro país. Segunda cuestión, la Premier es una liga que está muy bien vestida y muy bien vendida en el tema Marketing pero, futbolísticamente, yo creo que está a años luz de la Liga y el ejemplo de que está a años luz de la Liga es que a los ingleses en competiciones europeas les cuesta ganar los títulos, cosa que a los españoles no, siempre aparecemos tanto en la Champions como en la Europa League y eso habla de que el nivel futbolístico de nuestra liga es mejor que el de la Premier.

¿Entonces qué crees que le hace falta a la LFP para “ser como la Premier League”?

Venderse mejor, venderse mejor. Yo creo que los mercados, por ejemplo, asiáticos los tenemos muy cerrados, yo creo que los mercados hispanoamericanos apenas los tenemos explotados, yo creo que es una gran liga pero ellos venden mejor. Por ejemplo, el Manchester United es un equipo que lleva mucho tiempo que no gana, vende más camisetas que el Madrid y el Barça, pues parece inexplicable pero así es.

De acuerdo, y bueno, no puede faltar esta pregunta, ¿Messi o Ronaldo?

Bueno, yo futbolísticamente creo que es mejor Messi, yo creo que Messi es más estético, más bonito de ver, yo creo que es más jugador. Ahora, Cristiano Ronaldo yo creo que es más rematador, más animal, más depredador, más “bicho”, más… más goleador. El otro es más jugador, y Cristiano para mi es más goleador.

Vale, y me gustaría saber tu opinión sobre el tema de por qué crees que el fútbol está por delante aquí en España del baloncesto, del balonmano…

Bueno, este país, históricamente, ha sido un país muy futbolero ¿no? En este país siempre hemos apostado por el fútbol, pese a que no habíamos ganado grandes cosas. Yo creo que el “bum” viene cuando el Real Madrid de los años sesenta es capaz de ganar cinco Copas de Europa consecutivas. En ese instante, en este país, no había grandes deportistas; no existían los Gasol, los Márquez, los Alonso, los Mireia Belmonte, los Alberto Contador y entonces la gente pues que se hacía del fútbol. Apareció Bahamontes y se hacían un poquito del ciclismo, apareció Santana y se hacían un poquito del tenis, entonces apareció Ángel Nieto y se hacían un poco del motociclismo. La gente española es de los que ganan pero, siempre sobre la base del fútbol porque el fútbol siempre ha sido de los poquitos deportes que nos ha dado presencia internacional.

Tiene toda la razón. He traído una especie de frase de una deportista. No la tengo tal cual, pero dijo algo así como que, en cuanto a deportes, una mujer, si ganaba una competición, pues salía en el telediario, sin embargo un hombre, ganara o perdiera, siempre salía en el telediario. ¿A qué crees que se debe? ¿por qué siempre damos menos importancia a las mujeres en cuanto a deporte?

Bueno, lo primero que hay que decir que es injusto que separemos el valor de un título de un hombre del de una mujer, es injusto. Pero lamentablemente, hay un espectador, hay un oyente y hay un tío que se acerca al quiosco a comprar periódicos y, lamentablemente, parece que el deporte masculino vende más que el deporte femenino. Pero también tengo que decir que en los últimos tiempos las mujeres han vendido mucho. En los últimos Juegos Olímpicos de Londres, España obtuvo más medallas femeninas que masculinas, es la primera vez que esto ocurre en la historia, y las grandes competiciones de mujeres – finales de balonmano, finales de waterpolo, las chicas del baloncesto – poco a poco nos están atrayendo. Es cierto que de momento no consiguen el tirón de los hombres pero Mireia Belmonte es una mujer, Arantxa en su momento era una mujer que ponía a la gente delante de la tele y a la radio para escuchar el éxito. Al final es ganar, ganar y ganar; si eres capaz de ganar, yo creo que las mujeres tendrán su sitio como lo tienen los hombres.

¿Y crees que está en manos de los medios de comunicación?

Los medios de comunicación, al final, lo que hacemos es reflejar lo que demanda la sociedad. Si la sociedad nos pide triunfos y hombres, pues sacamos más triunfos y hombres. Pero yo estoy convencido que si la sociedad nos pide triunfos y mujeres, sacaríamos triunfos y mujeres porque cuando una mujer gana , los informativos le dan bola a las mujeres, osea no lo dudan, lo que pasa que lamentablemente para esta país todavía los grandes mitos son hombres, los Alonso, Lorenzo, Marc Márquez, Alberto Contador, Rafa Nadal, son hombres, lamentablemente, pero es así.

Pero en vez de hablar de, por ejemplo recuerdo un día que salió en las noticias las zapatillas que calzaba Alves (que eran de un oso)… En vez de hablar de eso, yo me refiero a hablar de temas acerca de mujeres.

Sí sí, pues hombre tienes razón pues seguramente, pero seguramente las zapatillas de Alves pues fueron seguidas por, no sé, me lo invento, por muchos seguidores del Barcelona, a lo mejor Carolina Marín que ha ganado el All England de Bádminton que a mí me pareció maravilloso, que ganó en tres sets, que lo ví y que disfruté, primero yo no tenía las imágenes, no las podía emitir en la tele, y segundo a lo mejor si las pongo pues las ven muy poquita gente. Esto es así de penoso, pero así de real.

Es cierto. Y bueno, retomando un poco el tema del fútbol, la Selección Española. Últimamente, nos ha dado muchos títulos, muy bien… ¿Crees que debería quedarse el equipo como está o deberían venir “nuevos talentos”?

No, los equipos nunca se pueden quedar como están porque la vida evoluciona, la gente cumple años y el tiempo es inexorable. Lo que hay que hacer es rejuvenecer pero que la gente tampoco se equivoque; no vas a ganar siempre. Hemos ganado dos Eurocopas y un Mundial que es algo increíble, lo que no se pensará la gente es que vamos a ganar todos los mundiales y todas las eurocopas. Estamos metiendo gente nueva, gente de talento, buenos futbolistas, pero, pero, pero ganar es muy difícil. Solamente gana uno y participan muchos.

Entonces podemos aplicar eso a Iker Casillas, que para mucho pero no podemos pedirle que pare siempre; entonces, ¿tú le dejarías en la Selección Española?

Yo sí. Yo creo que Casillas es un santo y seña del equipo español, falló en el mundial en un partido como fallaron muchos jugadores y, mientras que él y el seleccionador vean que está en un rendimiento factible, yo seguiría llevándole.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Antes de pasar a la última pregunta, me gustaría que me contases la mayor alegría durante tu carrera en el periodismo, lo que ha marcado un antes y un después.

Bueno, yo la mayor alegría es levantarme cada mañana y tener trabajo. La segunda mayor alegría es poder trabajar con compañeros con los que tengo una gran química tanto en la tele como en la radio. La tercera mayor alegría es verte correspondido por los espectadores en la tele y por los oyentes en la radio. Y la cuarta mayor alegría es saber que el trabajo que tú haces es el esfuerzo de muchos compañeros y compañeras: técnicos, profesionales, productores… que están ahí, trabajando hombro con hombro, para que luego tú pongas la voz o saques la carita y te lleves los piropos pero, al final, eso es una satisfacción tremenda que la llevo viviendo desde hace 30 años.

¿Y la misma pregunta aplicada a un suceso?

Pues hombre, en suceso, por ejemplo, es inenarrable pues cuando por ejemplo España ganó el Mundial de fútbol, es inenarrable cuando yo vi a España en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles ganar la medalla de plata jugando contra Jordan y compañía, es inenarrable cuando ves ganar a un español en atletismo en unos Juegos, o cuando ves a Mireia Belmonte ser la reina de la piscina también en unos Juegos, es inenarrable cuando ves a un grupo de chavales en hockey hierba, con trescientas displicencias en este país, ganar la medalla de oro o a unos waterpolistas que somos muy poquitos en este país y son capaces de subir a lo más alto del pódium. Son tantas y tantas cosas que realmente te emocionan cuando lo ves.

Bueno, la última pregunta está en manos de un conocido tuyo, y le voy a dar dos opciones. Entonces tú tienes que elegir una u otra.

Muy bien.

Entonces, la primera es, ¿radio o televisión?

Radio, porque es más viva, más instantánea, más directa, y más caliente.

¿Fútbol o baloncesto?

Para ver me apasionan los dos, el fútbol últimamente yo creo que le ha ganado terreno al baloncesto, para narrar me gusta más narrar el baloncesto.

¿Los Manolos o Gipsy Kings?

Bueno… Los Manolos es un grupo musical mucho, mucho mejor que los Gipsy Kings porque es genuino, porque es español. Los Gipsy Kings que también eran gitanos que a mí me encantan pero eran franceses.

¿De La Morena o García?

Bueno, yo es que con García no he trabajado, yo he trabajado con De La Morena. Los dos son dos grandes profesionales, pero yo he puesto mi granito de arena para que De La Morena derrocara a García, y por tanto, yo no puedo renunciar de lo que fue mi pasado.

¿Colchones o merengues?

Bueno, pues mira, tomarte un merengue tumbado en un colchón es algo maravilloso. Yo creo que son dos grandes equipos y con dos grandes aficiones.

Bueno y por último, ¿Semana Santa o Podemos?

Bueno yo soy de Semana Santa, con todos mis respetos para Podemos que tendrá algunas ideas que yo creo que en las que tiene mucha razón, sobre todo en temas sociales. Yo soy muy “semanasantero” y eso no me lo va a quitar nadie, pero ser “semanasantero” no significa que no pueda votar a Podemos, seguro que se puede votarlos.

De acuerdo, pues muchas gracias y hasta aquí la entrevista.

Nada, hombre, encantado.