Deportes
Deja un comentario

“Los deportistas somos representantes de nuestro país, seamos hombres o mujeres”.

Pablo Guerra, Lucía López y Lorena Rodríguez.

Ruth Beitia, medalla de oro en salto de altura de los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016, ha inaugurado en nuestro colegio la 2ºEdición del proyecto Alcis, que tiene por objetivo promover la actividad física y vida saludable entre los estudiantes en los centros educativos. Un proyecto que arranca dentro de la Semana Europea del Deporte organizada por la Fundación Vida Sostenible y apoyada por la Comisión Europea.

Los alumnos y profesores del centro han tenido la oportunidad de recibir a la atleta profesional quien no ha dudado en compartir su experiencia como deportista desde que comenzó hace 26 años, hasta los recientes JJOO de Río (2016) donde se hizo con la medalla de oro en salto de altura.

La importancia del compromiso, los valores, el esfuerzo, creer en uno mismo y el apoyo de los padres en una vida deportiva, han sido algunos de los consejos que los alumnos han recibido con los brazos abiertos. Algunos incluso han podido realizar saltos de altura, que Ruth ha corregido y comentado, convirtiéndose en entrenadora durante esa mañana.

Peseta. – ¿Cuánto tiempo entrenas aproximadamente a lo largo de una semana cuando te encuentras en fase de competición?

Ruth. – Cuando estoy en competición los entrenamientos son muy cortitos pero de gran calidad. Por ejemplo, en un día de técnica de saltos que suelen ser unos 20 o 25 saltos, o cuando hacemos multisaltos que suelen ser 120 o 150. Al final de temporada, cuando ya estamos planificando la competición buena, solemos hacer unos 30 multisaltos pero mucho más altos y en caso de técnica pues solemos hacer cuatro o cinco saltos. Entonces va de tres horas a una hora y veinte u hora y media.

Peseta. – Si te tenemos que preguntar por un referente para ti…

Ruth. – Pues mira, tengo muchos… Pero hay un referente deportivo que tiene una historia muy bonita. Javier Sotomayor, que es quien tiene el récord del mundo de salto de altura, vino al igual que estoy yo aquí con todos nosotros. Vino donde yo entreno y me dijo que un día yo sería una gran saltadora de altura porque tenía mucho tobillo. Él estuvo allí conmigo como yo he estado hoy con los alumnos de este colegio practicando saltos. A día de hoy somos grandes amigos, y como él tengo muchos referentes dentro del mundo del deporte.

Peseta.- ¿Qué supuso para ti llegar a los primeros Juegos Olímpicos?

Ruth. – Supuso un sueño hecho realidad. Pero como siempre los deportistas queremos más en este caso el sueño fue creciendo y conseguí estar en unos segundos Juegos Olímpicos, conseguí estar en la final y un diploma Olímpico. En los siguientes Juegos conseguí otro Diploma Olímpico y casi alcancé las medallas y en los últimos juegos de Río por fin logré ese oro.

Peseta.- ¿Crees que después de Río el deporte femenino se revalorizará?

Ruth. – En los Juegos de Río el deporte femenino se revalorizó, bueno, ya se dieron cuenta de que estábamos las mujeres después de los Juegos Olímpicos de Londres, donde ya los medios de comunicación se dieron cuenta de que existía esa igualdad. Yo siempre lo digo, a mí no me gusta que me traten como una deportista mujer, o deportista hombre o paraolímpico u olímpico. Yo lo que quiero es que me traten como deportista. Somos representantes de nuestro país, con muchísimo trabajo hecho, no me gusta esa coletilla de hombre o mujer.

Peseta.- ¿Dónde crees que está la clave del éxito?

Ruth. – Está en el trabajo y en todos esos valores que he contado a los peques del colegio. El éxito está sobre todo en confiar en la misma persona y en mi caso en mi entrenador, llevamos 26 años juntos y él es mi 50%.

Deja un comentario