Sociedad
Deja un comentario

PATINANDO

La movilidad urbana está cambiando. Los patinetes eléctricos son la última tendencia en cuanto a transportes se refiere, a pesar de que el primer ejemplar se creó a finales de los años 90. Estos vehículos se engloban dentro de los denominados VMP (Vehículos de Movilidad Personal) y cumplen la función de asistir al ser humano en su desplazamiento personal.

El problema más grave al que se enfrenta la sociedad actualmente es el cambio climático y con él, el deterioro del medio ambiente. Los patinetes eléctricos suponen una alternativa más ecológica al transporte tradicional, debido a que su movimiento se sustenta sobre un motor eléctrico que no genera emisiones de carbono a la atmósfera. Es por eso que el uso de estos vehículos debe instalarse como habitual en nuestra vida cotidiana.

Su autonomía es otra de sus cualidades más aclamadas, ya que permite una media de 130 minutos de desplazamiento, es decir, unos 20 kilómetros de uso ininterrumpido. Los patinetes eléctricos, además, son capaces de alcanzar hasta 30 km/h y gracias a su versatilidad debido a su tamaño y a las zonas establecidas para su circulación (zonas peatonales o calzadas especialmente dirigidas para su uso) permiten evitar el tráfico y los atascos . Sin embargo, los ‘scooters’ no solo permiten el ahorro de tiempo, si no también de dinero, ya que no necesitan ningún tipo de combustible ni seguro y el precio de su compra oscila entre 300 y 1500 euros.

A pesar de que el uso de estos vehículos puede degenerar en accidentes (según datos de la Fiscalía de Seguridad Vial, en 2018 hubo 273 accidentes con Vehículos de Movilidad Personal (VMP), en los que se registraron 5 víctimas mortales), la peligrosidad de otros vehículos, como el coche, es indudablemente superior (En 2018, según datos aportados por la DGT, el uso de automóviles se cobró en 2018 la vida de 1.180 personas)

Los patinetes eléctricos han incrementado su popularidad en los últimos años, debido a la necesidad de la población de encontrar nuevas alternativas a los problemas que más inquietud provocan. Es por eso que estos vehículos, considerados como Vehículos de Movilidad Personal, limitan su impacto sobre el medio ambiente, aumentan la seguridad de circulación y ofrecen una enorme variabilidad de precios que los hace accesibles para todos los ciudadanos. Estos vehículos deben convertirse en la alternativa principal frente al transporte habitual.

Inés Merino. 2ºBachillerato

Deja un comentario