Futuro imperfecto
Deja un comentario

La inteligencia artificial que nos “desnuda”

Hace una semana Chat GPT sacó una nueva herramienta que permitía obtener información a partir de una imagen. Al principio, esta novedosa extensión parecía ser una buena propuesta para ampliar los conocimientos de manera visual.  Sin embargo, sus amplias redes de datos han supuesto el origen de muchísimos problemas en la sociedad.

Para poder utilizar esta inteligencia artificial lo primero que hay que hacer es introducir una imagen al programa. A partir de este momento, Chat GPT empieza a analizarla y a unir redes de datos con el fin de transmitir más información sobre dicha fotografía.

A modo de ejemplo, si se añade una imagen de una planta al programa, en menos de 3 segundos, el aplicativo dará un informe completo sobre la especie, características, origen e incluso vejez. No obstante, debido a los últimos avances tecnológicos, esta herramienta ha alcanzado un nivel superior y ya no solo se reduce a objetos, sino que incluye lugares y personas.

Este hecho supone diversos riesgos para todos nosotros, pues la herramienta posee datos personales recopilados y, al no tener ninguna restricción de privacidad, puede compartir las referencias con cualquier persona. En lo que llevamos de día, la Comunidad de Madrid ha registrado más de 200 denuncias, de las cuales la mayoría han sido por filtración de datos. 

Con nada más que una imagen de alguien, esta desconocida extensión es capaz de reconocer a la persona y su información personal. Incluso, en algunos casos, puede llegar a localizar el domicilio del individuo.

Marcos, víctima de suplantación de identidad, ha contado su versión: “Cuando me metí en mis redes sociales había cinco cuentas que decían ser yo y que vendían en el mercado negro con mi nombre. Los defraudadores habían conseguido mi edad, mi DNI, mis gustos y hasta mi trabajo. Me siento expuesto a los demás en todos los sentidos y no sé qué hacer para recuperar mi identidad”.  

La policía ya ha avisado sobre la alarmante situación y el gobierno ha empezado a tomar medidas drásticas. Por el momento, los riesgos se reducen a medios digitales. Sin embargo, las fuerzas policiales alertan de que este acceso ilimitado a datos personales puede desembocar en infracciones mucho más graves.

Laura Muñoz 3º ESO

Deja un comentario