Libros
Deja un comentario

Reseña literaria: Ha vuelto.

El libro se titula “HA VUELTO” y fue escrito por el autor alemán Timur Vermes. Su editorial es Planeta libros y fue publicado en 2012.

En la obra, Hitler resucita en el mismo punto donde murió, en Berlín, pero en el siglo XXI. Todo le sorprende en esta nueva Alemania y pretende reconducirla de nuevo a sus ideologías. Se crean situaciones muy cómicas entre cómo ve las cosas Hitler y cómo los demás le ven a él. Todos creen que es un cómico que imita a Hitler y por eso no lo toman en serio. Lo contratan para hacer un programa en la televisión como cómico pero él habla totalmente en serio.

Mi parte favorita de la historia es cuando le dan un programa de televisión para que haga sus monólogos. En esos monólogos critica cosas que no le parecen bien de la Alemania actual, algunas absurdas como por ejemplo: se quejó de un paso de cebra en la salida de un colegio donde se habían atropellado a varios niños. Hitler se queja porque su mentalidad era de que no podían perder ningún niño alemán porque para él es perder futuros ejércitos. Es la parte que más me ha gustado porque se mezcla la parte de la ironía con la de su intención de adoctrinar a los alemanes de nuevo en el nazismo. Esta parte se encuentra en el segundo tercio. También me han gustado varias escenas donde Hitler tenía que acomodarse en las nuevas tecnologías de hoy en día.

La parte que menos me ha agradado de la historia ha sido cuando en el último tercio muchas personas de las que sufrieron mucho durante la Segunda Guerra Mundial le denuncian por su programa de televisión ya que se cuentan algunas historias tristes de la gente que le denuncia. Sobretodo cuando se secretaria se aleja de él porque su propia abuela era judía y no quería que se relacionase con gente que piensa igual que los que mataron a sus padres.

Este libro si que lo recomiendo ya que es divertidísimo y te hace la historia más amena. Sobre todo lo recomiendo para los estudiantes de 4º de la ESO porque en historia estamos dando las dos Guerras Mundiales y este libro ayuda a entender de forma más cercana las ideologías de la Alemania nazi pero con una sonrisa entre medias. También cita varios de los acontecimientos reales que sucedieron en la guerra, que el escritor ha anotado en el apéndice.

Algo que me ha llamado la atención de la historia es una escena en la cual se nombra el Tratado de Versalles porque Hitler se queja de que todavía no hubiesen recuperado Renania, Alsacia y Lorena ( las que le habían quitado del territorio alemán). Me ha llamado la atención porque es lo que estoy estudiando en este mismo curso y porque aunque Hitler quiera dar a entender que son inútiles y no han conseguido estos territorios de vuelta, me parece justo ya que se firmó en este mismo tratado, en el Tratado de Versalles.

Celia Díaz Elaachir. 4º ESO

This entry was posted in: Libros