Sociedad

Ni gordas, ni feos, ni inadaptados.

Declaraciones de Mike Jeffries, dueño de Hollister, que salen a la luz tras seis años.

Hollister es una marca de ropa de la cadena de Abercrombie y Fitch que está basada en la típica vida estadounidense. Principalmente va dirigida a los adolescentes de entre 14 y 19 años, aunque cada vez más podemos ver a adultos llevando esta ropa. Está marca, conocida como ‘la de la gaviota’ lleva de moda los últimos años y destaca por un alto precio de venta en sus prendas. Lo que no sabíamos, realmente, es que esta ropa ha sido diseñada desde un primer momento para un comprador exacto.

No hacemos ropa para gordas ni para chicos que no sean cool. Queremos gente guapa en nuestras tiendas, dependientes y CLIENTES. Perseguimos al chico americano atractivo, popular y lleno de amigos. Nuestra ropa no es para todo el mundo, ni pretendemos que lo sea. ¿Somos excluyentes? Por supuesto. (…)

Estas fueron algunas de las declaraciones que hizo Mike Jeffries, el empresario de 70 años, en una entrevista de 2006 y que por fin han salido a la luz. La web de noticias de Estados Unidos, Salon, lo entrevistó hace unos años y desde hace un tiempo Jeffries luchaba para que su negocio ‘no acabase’. Es importante destacar por qué durante estos años no se ha sabido nada de esas declaraciones; y esto se debe a que, en esas fechas, Salon no tenía gran poder en las redes sociales como para compartir estas confesiones por parte del empresario, también, en la época, dueño de Abercrombie y Fitch, quienes dijeron en otra ocasión que preferían quemar ropa defectuosa antes que dársela a indigentes.

A finales de diciembre de 2014, Jeffries decidió no ir a trabajar. Unos días más tarde este confesó que era de era hora de dejar este puesto para que otro lo ocupase enriqueciendo, de igual medida o mejor, a la empresa. Ahora bien, ¿es realmente esa la razón por la que no continúa con su trabajo? ¿O posiblemente las declaraciones que hizo le han enriquecido para llevar a cabo este abandono en su puesto de empresario y director ejecutivo?

En España ya contamos actualmente con tiendas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Zaragoza y Marbella. Como podemos comprobar es un gran número de ciudades por las que va dejando huella la Marca. Y no sólo en nuestro país, Hollister es conocido mundialmente, y es por lo que todos sabemos que esta marca no se va a erradicar de un día para otro, pero con tiempo y un pensamiento más civilizado por parte de un grupo amplio de personas, se conseguirá; apoyados además en marcas como Dove que creó una campaña para defender la belleza, más allá de los prototipos actuales.

¿Cómo podemos actuar en el siglo XXI tras este tipo de comportamientos? ¿Es moral y ético el mandar este tipo de mensajes a la sociedad de hoy en día? ¿Como puede llegar a ser la reacción de una determinada persona que dé al perfil que Jeffries menciona (gordas, feos, inadaptados) al recibir este tipo de comentarios? ¿Estamos realmente concienciados con el mensaje que quiere transmitir el empresario?

Creo que lo importante de esto no debería ser el saber que, finalmente, Mike Jeffries ha dimitido. El principal objetivo debería ser desaparecer, ya no solo con Hollister, frases como ‘esta ropa es buena porque es cara’, ‘debo comprar esto porque lo lleva la gente’, o, simplemente, y metiendome más con el tema de antes, ‘mientras hagan ropa de mi talla…’

Se han levantado grandes polémicas por todo el mundo. Pero, tras estas declaraciones, ¿seguirá aumentando la venta de ropa Hollister? ¿Le servirá de aviso a otras marcas y la propia cadena Hollister? ¿Actuarán diferente los adolescentes ante esta marca?