Narrativa
Deja un comentario

Diario: Vincent van Gogh

26 de Marzo, 1880


Esta mañana había ido al trabajo como siempre, pero no esperaba que mi jefe estuviera ahí para darme la peor de las noticias. Estoy despedido. Mi trabajo lo era todo para mí. Ahora que me han echado intentaré encontrar algo que me apasione.

7 de Junio, 1884


He descubierto que me apasiona el arte, en estos últimos años he creado bastantes cuadros. No tengo un tema concreto, dibujo lo que encuentre fuera de mi casa, señoras barriendo, personas en un tren… Cosas de la vida cotidiana. Igualmente, noto que mis cuadros tienen muchos colores grisáceos y marrones, muy apagados…me gustaría probar algo nuevo y más
colorido.

3 de Octubre, 1887


En estos tres años he conocido la magia de París y también de varios pintores como Monet. Me inspiré en ellos para hacer mis obras más recientes. Me da la sensación de que estoy evolucionando mucho como pintor y como persona. No estaría nada mal vender algún cuadro y ganar dinero con esto, no me apasiona el hecho de que mi hermano pequeño me mantenga.

28 de Febrero, 1888


Hace unos días se me ocurrió una idea, voy a hacer un taller donde los pintores podamos vivir todos juntos, así vamos a poder intercambiar ideas, dibujos, técnicas… Voy a pedir ayuda a mi hermano, que conoce a varios. A lo mejor la casa debería tener un nombre, pero…¿cuál?. Tal vez “La casa amarilla” está bien, me representa bastante.

14 de Octubre, 1888


¡¡No, no, no, no!! ¡¡Fue todo un error!! Mi hermano habló con muchos pintores pero solo Paul Gauguin accedió a vivir conmigo, todo está siendo un fracaso. La estancia con Paul es horrorosa, piensa y actúa al contrario que yo, no hacemos más que discutir. Estoy cansado de él, le detesto.

23 de Diciembre, 1888


¡¡No puedo más!! Estoy al borde del colapso. Paul es tan obstinado… Me saca de quicio. Hemos estado peleando todo el día, es muy necio. Al final Paul no ha soportado más y se ha ido de la casa. Estoy completamente solo, nadie nunca me va a entender.
No paro de pensar en lo de Paul, estoy harto de todo, quiero que todo esto pare ya. Duele. Ese enorme corte duele. Donde antes estaba mi oreja izquierda, ahora solo hay un triste hueco. No sé qué acabo de hacer, estoy perdiendo la cabeza.

11 de Enero, 1889


¿Qué estoy haciendo? No hago más que despilfarrar el dinero de mi hermano en alcohol. Estoy bebiendo demasiada absenta, pero no puedo parar por más que lo intente, siempre vuelvo a lo mismo. Siempre. He visto por los periódicos que la absenta tiene mucha tujona, dicen que es muy dañina para el cuerpo porque tiene efectos convulsionantes, supongo que
serán mentiras.

16 de Enero, 1889


Cada vez me noto peor, no quiero estar así. Voy a ingresar en un hospital psiquiátrico.

7 de Febrero, 1889


Aquí, en el hospital, he seguido pintando cuadros. Sin embargo… Mi cabeza siempre da vueltas y estoy mareado. Algo está mal conmigo, no paro de ver cosas donde no las hay, los objetos que miro van cogiendo formas circulares poco a poco.

13 de Octubre, 1889


Me dieron el alta hace un par de días, pero mis vecinos me detestaban así que ahora estoy viviendo en una casa en el campo. Solo, como siempre.

29 de Julio, 1890


Soy Theo, el hermano pequeño de Vicent. Mi querido hermano ya no está entre nosotros. Acabo de encontrar este diario mientras guardaba todas sus cosas en cajas de cartón. Me llena de tristeza pensar en cómo se ha ido. Estaba revisando si todo estaba en orden en su antigua casa, como todos los martes y de repente le vi ahí, tirado en el suelo del salón con un profundo hueco de bala en el pecho. Él era la única persona en la casa. Tenía cara de dolor y
confusión, pero también de tristeza. Lo cogí entre mis brazos y empecé a lloriquear como un niño pequeño. Era notorio como poco a poco iba perdiendo el conocimiento. Traté de hablar con él por unos pocos minutos aunque no respondía a ninguna de mis preguntas. Yo estaba muy angustiado cuando de repente me dijo “Así es como quería morirme” y simplemente su
corazón dejó de latir.

Kiara Herrera Muñoz. 2º ESO

Deja un comentario