Ciencia y Tecnología
Deja un comentario

El metaverso, ¿un fracaso inminente?

En los últimos 20 años la tecnología ha ido evolucionando notablemente. Las inteligencias artificiales, la Big Data, la realidad virtual, etc. En concreto, esta última está causando un impacto interesante actualmente. Muchas personas ya han tenido la oportunidad de probarla, pero ¿cómo funciona?

La realidad virtual implica poder viajar a un entorno ficticio sin estar físicamente en él, provoca que las personas que la prueban se sientan inmersas con sólo ponerse unas gafas o auriculares. Meta, una de las compañías de tecnología que más está invirtiendo en I+D+i ha apostado por crear un universo virtual que pueda llegar al máximo nivel de inmersión, para que los usuarios puedan tener una experiencia profunda. Han invertido más de 13.000 millones de dólares en este proyecto, pero no es la única, Microsoft también tiene planeado adoptar el metaverso como recurso en caso de que esta idea resulte exitosa. No obstante, los resultados no son los esperados por Meta.

Eran 500.000 los usuarios mensuales registrados que Horizon Worlds (un software de realidad virtual financiado por Meta) había previsto para 2022; lo cierto es que no se han registrado ni la mitad. Las causas se deben a la necesidad de adquirir las gafas de realidad virtual, que no son demasiado accesibles por su precio; la propia falta de usuarios, que provoca que los demás no puedan interactuar con otros; además de que el desarrollo del metaverso no está siendo óptimo. Sus brechas de calidad se presentan en los gráficos de los avatares, errores, y otros problemas de rendimiento. 

Todos estos datos se pueden ver reflejados en una fiesta que pertenece al proyecto de la UE Global Gateway que tiene como objetivo mejorar los vínculos tecnológicos que conectan personas, bienes y servicios entre los países de todo el mundo. La UE creó una isla en el metaverso en la que organizó una “gala” a coste de 400 mil euros a la que acudieron 6 usuarios que optaron por abandonar la fiesta debido al fracaso que había organizado el departamento de ayuda exterior de la UE.
Meta espera seguir invirtiendo su capital en este proyecto, pero teniendo en cuenta todos los factores mencionados anteriormente, las salidas del metaverso se encogerán cada vez más si no logran solucionar sus errores.

Gonzalo Martín 3º ESO

Deja un comentario