Sociedad
Deja un comentario

Pedaleando por el cambio del carril bici

Debido a varios hechos que han ocurrido en los últimos años en Carabanchel, creo necesario que se elimine el carril bici de las aceras y se haga un nuevo carril bici en la zona de la calzada y con doble sentido que ahora tampoco lo hay. Opino que será más seguro para los ciclistas y para los peatones.

En primer lugar, en Carabanchel hay un solo carril para los dos sentidos de las bicis y ya ha habido varios accidentes entre peatones y ciclistas porque los peatones no miran a ambos lados y no han visto al ciclista. El 31 de agosto de 2021 un peatón de 28 años fue herido grave al ser arrollado por un ciclista en el carril al caminar y no ver la bici. Por otro lado, en ocasiones las bicis van tan rápido que o se apartan los peatones o se los llevan por delante. Parece como consecuencia que, al encontrarse el carril bici en la acera, se provocan accidentes que se podrían evitar si este carril estuviera puesto en la calzada y separado por setos o conos del resto de la circulación.  

En segundo lugar, el carril bici de Carabanchel está en muy mal estado: de todos los kilómetros que tiene solo unos metros están bien. El carril tiene diferencias de altura, está levantado el suelo y hay piedras o baldosas rotas. No es fácil que los ciclistas puedan ir por él sin tener accidentes. Sería inútil invertir dinero en arreglar ese carril. Los vecinos llevan criticando desde el año 2020 el mal estado del carril bici de la Avenida de la Peseta en Carabanchel, como se puede ver en el vídeo de la cadena Telemadrid en el programa Madrid directo el 17 de noviembre de 2020.

Al contrario de lo que ocurre con el de Carabanchel, en abril de 2023 el Ayuntamiento de Madrid ha hecho en la calzada del paseo de la Castellana un nuevo carril bici, de color azul y de doble sentido.  Este carril está separado por setos y árboles de la circulación y así hace una barrera con los coches y no se encuentran con los peatones que van paseando con toda tranquilidad por la acera. Además, el delegado de medio ambiente y movilidad de Madrid ha dicho que con este nuevo carril bici se permitirá que haya hasta 4.000 viajes más en bicicleta, lo que mejorará la calidad ambiental porque con el nuevo carril bici habrá un 10% menos de viajes en coches y motos.

En conclusión, creo que sería necesario que lo más rápido posible se hiciera un nuevo carril bici en el barrio de Carabanchel que estuviera en la calzada junto a la acera. Sería bueno para todos los vecinos porque estarían más seguros y habría muchos menos accidentes y menos contaminación.

Paula Areal – 1ºESO

Deja un comentario